top of page

Ciudad colapsada: los daños generaron pérdidas incalculables

La ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia (Chubut) vivió una de las peores catástrofes climáticas. En cinco días cayeron 312,3 milímetros de precipitaciones. Cifra que supera el promedio anual de 236,7 milímetros, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.  

Si bien la municipalidad había tomado medidas preventivas, la tormenta sorprendió con su intensidad y la ciudad vivió los efectos de la peor inundación sufrida desde 1958.

El vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni sostuvo que “tuvimos antecedentes de grandes lluvias, en 2010, y otra en 2014, pero esta es la peor catástrofe climática que vivimos en Comodoro".

Datos oficiales indican que se registraron 1200 personas distribuidas en los 26 centros de evacuación durante los primeros tres días, sin contar aquellas que se autoevacuaron en casas de familiares o amigos. Las cifras se multiplicaron y al finalizar la primera semana, el número era de 10 mil evacuados y autoevacuados, según informó el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. 

Al respecto, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves aseguró que "si digo que dos mil casas quedaron destruidas por la lluvia y el barro, me parece que me quedo corto". Y es que en algunos barrios, la tormenta arrasó con viviendas completas.

La fuerza del lodo también generó grietas que llegaron a 5 metros de profundidad, mientras que algunas calles se partieron por la mitad o el mismo barro desbordó los accesos generando el aislamiento de los barrios.

Uno de los casos extremos fue el de Caleta Córdova donde se tuvo que enviar provisiones vía marítima. Y si bien habían instalado un terraplén que sostenía al puente Bayley para acceder vía terrestre, en menos de 48 horas, la tormenta provocó el derrumbe y el barrio volvió a quedar aislado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DAÑOS INCALCULABLES

Luego de que el gobierno provincial declarara la emergencia climática en 8 departamentos de Chubut, el Concejo Deliberante de Comodoro declaró la Emergencia Económica, Social, Administrativa y Financiera de la ciudad.

Tras una semana del temporal, los daños fueron imposible de calcular y Linares planteó que a la ciudad “hay que reconstruirla de nuevo”. De hecho, el intendente estimó que se demandará más de un año en recuperarla.

El ministro coordinador de gabinete, Alberto Gilardino confirmó que funcionarios de Chubut donarán el 30% de su sueldo durante dos meses con el fin de destinar ayuda social para Comodoro Rivadavia.

Mientras que el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, confirmó que la Casa Rosada depositará los primeros 50 millones de pesos del paquete de ayuda económica para los damnificados.

Por tal motivo, el Banco del Chubut habilitó una cuenta corriente destinada a recaudar fondos de aportes solidarios. La cuenta corriente tiene el número 202311 Subcuenta 014 y fue habilitada a nombre del Ministerio de Coordinación de Gabinete como Fondo Emergencia Climática Chubut Marzo 2017. Las donaciones también podrán realizarse a través de transferencia bancaria con el CBU de la cuenta: 0830021807002023110149, ingresando el número de CUIT 33670495839.

ENTRE LA SOLIDARIDAD Y DELINCUENCIA

Ante la catástrofe vivida, cientos de vecinos se solidarizaron y en pocas horas se recaudaron alimentos, ropa, productos de higiene, etc. Sin embargo, hubo saqueos en comercios e incluso el robo de donaciones en centros de evacuados.

Además, personas que se solidarizaron para prestar ayuda en diferentes barrios fueron agredidas e incluso amenazadas con arma de fuego, tal como ocurrió en barrio Laprida; según informó Radio Del Mar.

Por tal motivo, tanto empleados municipales como cuadrillas pertenecientes a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (encargada del servicio eléctrico, agua potable y cloacas) tuvieron que ser acompañadas por personal policial para realizar la restauración de servicios básicos en algunos sectores de la ciudad.

MÁS DE UNA SEMANA SIN AGUA

El recurso hídrico en Comodoro Rivadavia es uno de los más frágiles. Las sequías y daños en el acueducto que abaste a la ciudad hacen que el servicio se vea restringido de modo frecuente.

La fuerza del agua y el barro socavaron el terreno y se produjo la rotura de subacueductos y caños de agua potable. De manera que algunos barrios permanecieron más de una semana sin el servicio de agua potable, mientras que en otros sectores el suministro era turbio. Por tal motivo, el secretario de Salud, Carlos Catalá informó que se distribuirán 350 mil pastillas potabilizadoras.

(INFORMACIÓN SOBRE LOS PRIMEROS DÍAS DE LA CATÁSTROFE) 

bottom of page